Organización de los recursos tecnológicos en la escuela
Me resulta sorprendente y más aún tras el paso de mi periodo de prácticas, que en general en la mayoría de las escuelas no han sido integradas de manera eficaz y real las TIC. La mayoría de los docentes que por el contrario suelen aprovechar su uso tienden a hacerlo de manera técnica y superficial más como un instrumento de trabajo o fuente informativa. Es por ello que bajo mi punto de vista las TIC en si no han supuesto un cambio significativo en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de la escuela, ni por el contrario un mejor rendimiento de los estudiantes, cierto es que el despliegue de medios ha sido increíble (pizarras digitales en todos los colegios, portátiles para el alumnado etc.) Pero creo que su utilización directa en el aprendizaje sigue siendo muy limitada.
El principal escollo como siempre en una correcta integración de las TIC dentro de los centros educativos sigue siendo: una correcta formación del profesorado acompañado de una correcta infraestructura tanto física como programas y recursos disponibles…
Es vital pues la existencia en los centros educativos de un centro de coordinación tecnológica educativa eficaz que asegure un mantenimiento adecuado de los equipos, y que aporte un conocimiento directo y personal del profesorado; Hecho este que apenas se da aún de manera eficaz en la mayoría de los centros, y que supondría un integración plena de las TIC en el aula, y como consecuencia una mejora de las practicas docentes.
Debemos tener por tanto claro que la integración de las TIC en el aula, depende de muchísimos factores como son: una correcta formación del profesorado, un fácil acceso a las aulas de informática, el mantenimiento de las mismas…